Tags

, , , , , ,

Últimamente hemos visto en la prensa como el pueblo kurdo es atacado por Turquía, Siria, Irak y EE.UU, sin embargo, no se destaca de forma clara y directa el motivo real de porque esta minoría es constantemente agredida.

Para entender el problema de mejor forma, primero debemos entender el contexto general de esta situación.

¿Quienes son los Kurdos?

El pueblo kurdo es un pueblo indoeuropeo que habita una región montañosa, Kurdistan, del suroeste de Asia. Los kurdos son los descendientes directo de los Medos, y  son en su mayoría suníes, musulmanes ortodoxos.

Alrededor del 45% vive en Turquía, el 30% vive en Irán, el 20% vive en Irak y el 5% vive en Siria. Son aproximadamente 27 millones de personas que habitan desde hace 700 años el Kurdistán cuya extensión es de 550.000 km².

Al final de la Primera Guerra Mundial, en la que apoyaron a los aliados contra el imperio otomano, los kurdos lograron por medio del Tratado de Sevres (1920) la independencia de Kurdistán, pero debido a la oposición de Turquía, este tratado fue reemplazado por el Tratado de Lausana (1923), que omitió por diversos intereses aquella promesa y el territorio que históricamente le pertenecía fue repartido entre Turquía, Irak, Irán , Siria y la antigua URSS (actual Armenia y Azerbaiyán).

La creación de nuevas fronteras dificultó el tránsito de pueblo kurdo, que se vio obligado a abandonar su forma de vida nómada.

Situación de los Kurdos:

En Turquía:

El pueblo kurdo no es reconocido como una minoría, siendo que en Turquía son unos 15 millones (20% de la población). Esto se remonta a la época de Kemal Ataturk, cuando con el objeto de dar una identidad unificada al naciente estado de Turquía, se inicia una política de asimilación para destruir su idioma, su cultura, sus tradiciones y sus costumbres.

En este país la cabeza visible en la lucha por los derechos de los kurdos es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Este grupo de inspiración leninista-marxista, fundado a finales de los años 70, inició en 1984 una campaña armada contra el gobierno de Turquía con el objetivo de conseguir la creación de un estado kurdo.

Se calcula que desde que se inició el conflicto han muerto más de 37.000 personas y miles de aldeas han sido destruidas en el sudeste y este de Turquía, de mayoría kurda.

En Irán:

Viven casi 9 millones de personas, principalmente en el norte del país. El gobierno iraní tiene que hacer frente a este problema en las provincias de Azerbaiyán occidental, Kurdistán, Sanandaj, Kermanchad e Ilam. La República Islámica de Irán reconoce la existencia del pueblo kurdo, permite incluso el uso del idioma, pero se niega a reconocer cualquier tipo de administración propia.

En Irak:

Viven unos 5 millones de personas y a las provincias de Sinyar, Mosul, Dahok, Arbil, Kirkuk, Suleimania y Kanaquín. El régimen iraquí esta respaldado por clanes y tribus entre los que resulta difícil establecer diferencias ideológicas. El régimen iraquí reconoce la existencia de un problema kurdo y puede admitir un sistema autonómico, siempre y cuando quede supeditado al gobierno central.

La representación de los kurdos corre a cargo de dos partidos mayoritarios, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) .

Después de que los kurdos apoyaran a Irán en su guerra contra Irak a principios de los años 80, Saddam Hussein atacó sus poblaciones, llegando a utilizar armas químicas contra sus habitantes (Masacre de Halabja).

En la actualidad los kurdos de Irak cuentan con su propio gobierno regional y disfrutan de autonomía.

En Siria:

Viven cerca de 2 millones de kurdos. El régimen baazista, tiene su origen, como el iraquí, en el Partido del Renacimiento Arabe Socialista (Baaz). El régimen sirio recibe su apoyo de algunos partidos afines que son tolerados, como el comunista. En Siria, la población kurda es respetada, aunque no se le reconocen sus derechos políticos.

En general, todos los países de alguna forma reprimen y dificultan el libre desarrollo de un estado kurdo autónomo. Pero ninguno como Turquía, que ha hecho una política de exterminio sobre el pueblo kurdo que habita sus fronteras, negando la existencia de su cultura, idioma, de su existencia misma.

Petroleo Kurdo :

Al analizar la persecución del pueblo Kurdo desde una perspectiva económica, surge un elemento y justificación de guerra, presente en la mayoria e los conflicos de la región, el Petroleo. La zona del Kurdistan posee unas reservas de 200.000 millones de barriles, sólo superadas por Arabia Saudí (262.000 millones de barriles). El subsuelo del Kurdistán está considerado como una de las mayores reservas petrolíferas de Oriente Próximo. Prácticamente todo el crudo extraído por Turquía y Siria surge de los pozos perforados en territorio habitado por los kurdos.

En la zona de Irak, bajo el subsuelo kurdo se esconde el 40% de las reservas petrolíferas iraquíes y del Kurdistán, (en las ciudades de Mosul, Kirkuk y Kanaquín en el norte de Irak), se extrae la cuarta parte del crudo de Irak. Por porcentajes, la explotación de las reservas petrolíferas en las regiones kurdas de Irán es menor. Se considera que un 10% del crudo iraní procede de los pozos de Nafti Shah y Pahla, al oeste y sur de Kermanshah, respectivamente. Sin embargo, en esta misma región kurda, ubicada cerca de Tanga Bijar, se ha localizado una de las principales bolsas de gas natural de Irán. La explotación de estas reservas permite alimentar refinerías como las de Batman (Turquía), con una producción de 22.000 barriles diarios; Homs (Siria): 102.000 barriles por día; Kermansha (Irán): 18.000 barriles, y las refinerías iraquíes de Kirkuk (30.000 barriles), Dawrah (80.000), Bayji (10.000) y Mosul (4.000).

Perspectivas:

El pueblo kurdo, si bien en lo político tiene partidos representantes en cada uno de los países donde vive su población, muchos piensan que el elemento que le permitirá su independecia, es el mismo petroleo que hasta ahora le ha causado conflictos con las naciones que lo explotan.

Existe una teoría de Ralph Peters, que para muchos es simplemente un hecho que se producirá en los próximos años, y es el surgimiento de estado del Kurdistan recuperando los históricos territorios que le pertenecían.

Mientras tanto, el pueblo kurdo, principalmente en Irak, ha fortalecido su industria en torno al petroleo, y está formando alianzas de explotación con empresas Europeas y Americanas, sin duda, esto traerá consigo, un mayor reconocimiento internacional y apoyo a la causa kurda.