Tags

, , ,

El Consejo Interempresarial Chileno-Arabe se constituyó oficialmente hoy en Santiago con la meta de convertirse en una plataforma y un instrumento para estimular la inversión conjunta y el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con el mundo árabe.

Según un comunicado difundido hoy por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad que auspició la reunión, ‘el mundo árabe representa un importante nicho de mercado para Chile con sus 22 países y 350 millones de habitantes’.

La nueva entidad empresarial será presidida por José Said, presidente del BBVA, y una de sus primeras tareas será organizar la misión que asistirá a la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de los países de América del Sur y los 22 países del mundo árabe, que se realizará en abril de 2008 en Fez, Marruecos.
La ceremonia de constitución fue encabezada por Bruno Philippi, presidente de Sofofa, y el director general de Política Exterior de la Cancillería, Carlos Portales.

La misma contó con la asistencia de la directora de ProChile, Alicia Frohmann, los embajadores de Marruecos, Egipto, Siria, Jordania y Argelia, y el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Carlos Eduardo Mena, entre otras autoridades.

El presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, destacó que la comunidad árabe ha hecho una enorme contribución al desarrollo económico, social, científico y técnico de Chile y que ahora se espera que el compromiso adquirido por los empresarios locales y árabes por trabajar en este proyecto contribuya a un fortalecimiento de estos vínculos.

El director General de Política Exterior de la Cancillería, Carlos Portales, en tanto, calificó el Consejo como ‘una instancia de alto nivel que coordinará el esfuerzo público y privado para aprovechar las potencialidades y catalizar negocios’ entre el mundo árabe y chileno.
Por su parte, José Said destacó que junto con fomentar las inversiones y los negocios conjuntos con Medio Oriente el Consejo también proyectará su accionar a nivel de intercambio estudiantil.

El asesor de Medio Oriente y Africa de la Cancillería, Nelson Hadad, coordinador del Consejo en representación del ministerio de Relaciones Exteriores, informó este jueves que el Consejo deberá elaborar un plan de trabajo y organizar un seminario en el 2008 para explorar posibilidades de nuevos negocios, intercambios e inversiones con el mundo árabe.

Sostuvo que ‘es perfectamente posible incrementar el intercambio comercial con el mundo árabe que el año pasado ascendió a 370 millones de dólares, equivalente sólo al 0,9 por ciento de las exportaciones chilenas’.

Agregó que la experiencia de Brasil, tras la celebración de la Primera Cumbre en 2005, fue muy aleccionadora.

‘La Cámara de Comercio Arabe-Brasileña, en un esfuerzo conjunto con el gobierno, ha logrado aumentar el comercio bilateral a 7.600 millones de dólares anuales’, señaló.

En su comunicado, la Sofofa destaca que América del Sur tiene una fuerte presencia de comunidades de origen árabe.
Indica que en Brasil alcanza los diez millones, en su mayoría de origen libanés; en Argentina llega a un millón, de procedencia siria, y en Chile asciende a 400.000, en su mayoría de origen palestino.

Fuente: EFE (www.webislam.com)