Tags

, , ,

*Una de sus primeras tareas será organizar la misión empresarial que asistirá a la II Cumbre de Jefes de Estado de los países de América del Sur y los 22 países del mundo árabe que tendrá lugar en abril de 2008 en Fez, Marruecos.



La ceremonia de constitución fue encabezada por Bruno Philippi, presidente de SOFOFA y el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Carlos Portales.

Santiago, Jueves 22 de noviembre de 2007.- Con la meta de convertirse en una plataforma y un potente instrumento para fomentar la inversión conjunta, se constituyó hoy el Consejo Interempresarial Chileno-Árabe.
Esta instancia, que se formalizó en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), velará por el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con el mundo árabe, que representa un nicho relevante de mercado para Chile con sus 22 países y 350 millones de habitantes.
La nueva entidad empresarial será encabezada por el empresario José Said, presidente del BBVA, y una de sus primeras tareas será organizar la misión empresarial que asistirá a la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de los países de América del Sur y los 22 países del mundo árabe que se realizará en abril de 2008 en Fez, Marruecos.
La ceremonia de constitución fue encabezada por Bruno Philippi, presidente de SOFOFA y el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Carlos Portales; y contó con la asistencia de la Directora de ProChile, Alicia Frohmann; los Embajadores de Marruecos, Egipto, Siria, Jordania y Argelia, y el Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Carlos Eduardo Mena, entre otras autoridades.
Por el sector privado asistieron, entre otros, los consejeros de SOFOFA, Alberto Kassis, presidente ejecutivo de Cecinas San Jorge; Nicolás Abumohor, presidente de Manufacturas Interamericanas; Fuad Garib, gerente general de Gitega y Humberto Saieg, director de Inmobiliaria San Emilio S.A.
Así también estuvieron presentes Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Fundación Palestina Belén 2000; Odde Rishmague, presidente de UCB Group; Carlos Massad, ex presidente del Banco Central; Sergio Majluf, presidente del Club Palestino; César Chaud, presidente del Estadio Sirio; y Gerardo Rocha, presidente de la Universidad Santo Tomás.
Esfuerzo Público-Privado
El presidente de SOFOFA, Bruno Philippi, destacó la contundente contribución que la comunidad árabe ha hecho al desarrollo económico, social, científico y técnico del país. Agregó que ahora se espera que el compromiso adquirido por los empresarios chilenos y árabes por trabajar en este proyecto contribuya a un fortalecimiento de estos vínculos.
El Director General de Política Exterior de la Cancillería, Carlos Portales, calificó el Consejo como una instancia de alto nivel que coordinará el esfuerzo público y privado, para aprovechar las potencialidades y catalizar negocios entre el mundo árabe y chileno.
José Said, en tanto, destacó que junto con fomentar las inversiones y los negocios conjuntos con Medio Oriente, el Consejo también proyectará su accionar a nivel de intercambio estudiantil.
El asesor de Medio Oriente y África de la Cancillería, Nelson Hadad, coordinador del Consejo en representación del Ministerio de RREE, informó que el Consejo deberá elaborar un plan de trabajo y organizar un seminario en el 2008 para explorar posibilidades de nuevos negocios, intercambios e inversiones con el mundo árabe.
Sostuvo que “es perfectamente posible incrementar el intercambio comercial con el mundo árabe que el año pasado ascendió a 370 millones de dólares, equivalente sólo al 0,9% de las exportaciones chilenas”.
Agregó que la experiencia de Brasil, tras la celebración de la Primera Cumbre en 2005, ha sido muy aleccionadora. “La Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, en un esfuerzo conjunto con el gobierno, ha logrado aumentar el comercio bilateral a 7.600 millones de dólares anuales”.
América del Sur tiene una fuerte presencia de comunidades de origen árabe en América del Sur. Se calcula que en Brasil alcanza los 10 millones, en su mayoría de origen libanés. En Argentina, a un millón, de procedencia siria y en Chile, hay 400 mil en su mayoría de origen palestino.
#############
Contacto:
Srta. María Eugenia Díaz B.
Periodista de SOFOFA
Fono: 3913113 Mail: mdiaz@sofofa.cl
Sr. Nelson Hadad
Ex embajador de Chile
Asesor Dirección Medio Oriente y África
Ministerio de Relaciones Exteriores
Mail: nelsonhadad@hotmail.com
Fono: 3763429