Tags

, ,

Cuando Kemal Ataturk formó la nueva nación turca, introdujo una variedad de reformas de gran alcance que procuraron establecer un estado moderno, democrático y secular, con una orientación laica.

Dentro de la serie de modificaciones introducidas, se abolio el uso del velo (Ley del Velo) por parte de las mujeres en las universidades.

Sin embargo, muchos ciudadanos turcos, ven con preocupación el resurgimiento de las antiguas costumbres islamicas y la potencial amenaza que puede significar para el mantenimiento de un Estado laico, la reciente abolición de la prohibisión del uso del velo en las universidades, impuesta con el golpe de Estado de 1980 y reforzada en 1997, tras la intervención militar que forzó la dimisión de Necmettin Erbakan, el primer jefe de Gobierno islamista de la Turquía moderna.

Estos cambios en el estado turco, no solamente afectan al país, si no que tambien influyen en el mundo musulmán, ya que el mundo espera que la democracia e islam sean compatibles y lleve la paz a cada uno de ellos.

A partir de ahora la Constitución turca garantiza que “todos los ciudadanos tienen derecho a recibir el mismo trato por parte de las instituciones del Estado” y que “nadie podrá ser privado del derecho a recibir educación”. Las encuestas publicadas en la prensa turca reflejan que un 65% de los turcos aprueba la reforma constitucional, al considerar que defiende mejor la libertad religiosa, mientras sólo un 27% la rechaza, al calificarla como “un ataque contra el laicismo y el régimen republicano”. El 99% de los turcos se declaran musulmanes.