Tags

, , ,

Para los que quieren conocer un poco más del Islám, les recomiento el libro El Islam: Mas que una Religión y otros artículos publicados en Le monde Diplomatique.

Este libro presenta una selección de artículos que abordan la temática del Islam más allá del hecho religioso, esto es, sus aplicaciones prácticas en los ámbitos políticos, sociales y económicos.

 


Hoy el escenario mundial, dentro del cual las diversas corrientes islámicas se ven en la necesidad de repensar el mensaje coránico, produce la fisura entre quienes buscan adaptarse a los nuevos tiempos (sin perder la identidad) y los conservaduristas o fundamentalistas, que ven en este proceso la traición de las fuentes inspiradoras de la cultura y pensamiento árabe-islámico.

El Islam: más que una religión es una selección de artículos que abordan la temática del Islam más allá del hecho religioso, esto es, sus aplicaciones prácticas en los ámbitos políticos, sociales y económicos. En esta edición se incluyen los siguientes artículos (presentamos un breve resumen de cada uno):

El Islam: más que una religión, Ignacio Ramonet.

El redescubrimiento del mundo árabe-islámico, por parte de los países occidentales, a raíz de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, ha llevado a pensar en el conjunto islámico (más allá del hecho religioso) y su posición en el desarrollo de la actualidad mundial.

Islam, laicidad y occidente, Dadik Yalal Al-Azm

El fenómeno de la secularización que se ha ido implantando en forma práctica en los actuales estados árabe-islámicos, ha contribuido a una separación práctica entre vida religiosa y social, la que ha producido una segregación entre los islámicos ortodoxos y de avanzada.

Morir por Allah, Andrea Paula de Vita.

El Jihad ha dado pie para que algunos sectores islámicos la interpreten como guerra santa y, como tal, asuman el “deber” de luchar contra los enemigos del Islam y los musulmanes, esto prometería la gloria del Mártir que goza del Paraíso prometido por Mahoma.

Sin embargo el contenido del Jihad comporta un sentido rico y profundo que abarca la existencia del creyente, ya que involucra el esfuerzo de vivir la enseñanza emanada de Alá, luchando contra si mismo, contra los “malos” musulmanes y por la expansión del Islam.

El Jihad prepara a los hombres para enfrentar la muerte con dignidad, para entrar en la eternidad y contemplar el rostro de Alá, el Misericordioso.

Musulmanes y ciudadanos del mundo, Moulay Hicham El Alaoui

La integración y permanencia de los musulmanes en países no islámicos se ve amenazada por los grupos integristas islámicos que buscan propiciar un enfrentamiento entre el occidente y el mundo islámico. Urge la necesidad de terminar con las redes de terrorismo propiciado muchas veces por Estados Unidos y gobiernos árabes quienes han buscado intereses mezquinos.

El Islam al pie de la letra, Olivier Roy.

En estos últimos años se ha ido generando una corriente islámica neofundamentalista que busca propiciar una estricta observancia del Islam en los creyentes diseminados en el mundo, procurando disminuir la connivencia de los musulmanes con las culturas de los países de occidente.

Ascenso y divisiones de los islamistas kuwaitíes, Wendy Kristianasen

El fortalecimiento de los islamistas en Kuwait fue promovido por el Emir cuando los beduinos, que conforman el sector más tradicional, empezaron a quedar fuera de su control. El Emir utilizó sucesivamente a ambos sectores para oponerlos a los liberales laicos, fuertes entre los comerciantes, y a sus aliados progresistas. Los islamistas responden a interpretaciones rigoristas del Corán, pero toman distancia de los grupos terroristas.

¿Qué Islam para que nación?, Jean-Luc Racine

Los atentados del 11 de septiembre y el contraataque militar lanzado por Washington tienen profundas consecuencias en Pakistán, país idealmente cimentado en la identidad islámica, pero al mismo tiempo complejo mosaico de etnias y lenguas. Al gobierno pakistaní se le plantea qué política llevar a cabo con los islamistas a los que instrumentó y con el disputado territorio de Cachemira, que actualiza su conflicto con la India; también el rol del ejército y su definición nacional misma, desgarrado como está entre concepciones nacionales e internacionales del Islam.

Las causas del crecimiento del islamismo, Sami Nair

La modernización del sur del Mediterráneo liderada por el Estado, es actualmente encabezada por la nueva clase económica, que otrora era la clase política. Esto último ha contribuido al proceso de modificaciones sociales que ahondan la fisura entre la burguesía económica y las clases populares, estas últimas, sobre las cuales los islamistas ejercen su influencia.

El Islam agitado por la modernidad, Wendy Kristianasen

El movimiento Hermanos Musulmanes ha jugado un papel importante en el desarrollo del conflicto palestino-israelí. Sin embargo, los cuadros jóvenes islámicos piden reformas y apertura para enfrentar este problema a fin de llagar a acuerdos.

Irán como referente para el mundo musulmán, Eric Rouleau

Irán ha ido experimentando profundos cambios sociales propiciados por el presidente Mohamed Jatami, quien ha convertido a su país en un modelo de estado moderno islámico, aunque existe y persiste la influencia de los ayatolá Jomeini que profesan un Islam conservador.

En una combate común, Alain Gresh

Ante la idea imperante de un choque entre Occidente e Islam a raíz de los ataques a las Torres Gemelas, urge la necesidad de dejar atrás falsas divisiones, de aquellos que quieren hacernos creer en la necesidad de volver a las guerras de religiones.