Tags

, , , , , , ,

El representante de Chile ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), José Miguel de la Cruz, habría sido ayer víctima de maltratos -insultos, empujones y amenazas- por parte de colonos judíos en la ciudad cisjordana de Hebrón, parte de la cual se encuentra ocupada por Israel.

Embajador José Miguel de la Cruz

Una fuente diplomática latinoamericana que estuvo en el lugar de los hechos, y que pidió reserva de su nombre, relató que el incidente se produjo cuando un grupo de treinta diplomáticos acreditados ante la ANP realizaban una visita a Hebrón a fin de interiorizarse in situ de la situación en que vive la población palestina allí, rodeada por barreras de seguridad y fuerzas israelíes, que con ello buscan impedir la infiltración a Israel de eventuales atacantes terroristas suicidas.

En Hebrón viven también -protegidos por el ejército israelí- unos 600 colonos judíos en constante tensión con la población palestina.

“Fue una visita a pie por la parte antigua de la ciudad. En un momento dado, se nos acercó un grupo de colonos que comenzaron a hostigarnos y a filmarnos. Luego movilizaron vehículos a fin de cortarnos el paso en varias calles, en medio de maltratos e insultos”, sostiene el diplomático, quien explica que la delegación era guiada por el canciller palestino Riad Malki.

Según una versión de EFE, el embajador chileno dijo que de pronto aparecieron soldados israelíes que interrumpieron la visita. Eso fue ratificado por la fuente diplomática que dialogó con este diario: “En un punto, los soldados israelíes nos cortaron el paso y allí se agravaron las cosas. Con el pretexto de que algunos palestinos que iban con el canciller estaban armados, procedieron a detener de manera muy violenta al chofer del gobernador de Hebrón y miembros del staff del canciller”.

El diplomático agregó que, en el intertanto, los colonos comenzaron con amenazas y a increpar y agredir a los diplomáticos, entre ellos al representante chileno, produciéndose una fuerte discusión y algunos empujones.

“El embajador chileno trató de defenderse, y entonces intervinieron los soldados israelíes para parar el incidente y al final las cosas no pasaron a mayores, puesto que además los propios palestinos nos pidieron que nos retiráramos del lugar”, añadió.

La agencia EFE informó que De la Cruz también tuvo un altercado con la policía israelí.

Munjed Saleh, encargado de Asuntos Latinoamericanos del gobierno palestino, quien también estuvo en Hebrón, denunció vía telefónica que la actuación de los colonos -muchos de ellos armados- contra los diplomáticos fue muy “dura y brusca”. Añadió que esos colonos se comportan siempre de forma muy agresiva contra las delegaciones extranjeras.

En Santiago, el director de Asuntos Consulares, embajador James Sinclair, recibió ayer un informe preliminar de los hechos y se espera para hoy un reporte por escrito del representante chileno ante la ANP.

Palestina y su relación con Chile

En 1990, la Autoridad Nacional Palestina -sucesora de la O.L.P.- estableció en Chile una “Oficina de Información”, la que en 1994 cambió su categoría a “Oficina de Representación de Palestina” otorgándosele un cierto grado de privilegios e inmunidades diplomáticas. En la actualidad su denominación es “Representación de Palestina en ” y su titular es el Representante.

Chile fue el primer país en abrir una Oficina de Representación de Chile ante la Autoridad Nacional Palestina, en abril de 1998. Actualmente, el Jefe de la Misión de Chile en Ramallah es el Embajador José Miguel de la Cruz Cross.

Desde el 9 de marzo de 2000, el Representante de Palestina en Chile fue el señor Sabri Ateyeh, quien detentó ese cargo hasta el 31 de octubre de 2005. En su reemplazo, la Autoridad Nacional Palestina designó a la señora May Salem Kaileh, la que presentó cartas en diciembre 2005

Principales mecanismos la relación bilateral.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Chile y la Organización para la Liberación de Palestina, relativo a la cooperación científica, técnica, cultural y educativa chileno-palestina,
Intercambio de visitas.
  • Visita Oficial a Ramallah del señor Ministro Ignacio Walker, 29 y 30 de marzo de 2005.
  • Visita Oficial a Chile del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Excmo. señor Mahmoud Abbas, entre los días 11 y 13 de mayo de 2005.
Declaraciones y comunicados conjuntos.
  • Comunicado Conjunto de S.E. el Presidente de la República de Chile, don Ricardo Lagos Escobar, y del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Excmo. Señor Mahmoud Abbas, con ocasión de su Visita Oficial a Chile. 13 de mayo de 2005.