Islam en Chile

El islam en Chile es profesado actualmente por más de 3000 musulmanes según el censo del año 2002. Hay un número de organizaciones islámicas en Chile, incluyendo la Sociedad Musulmana de Chile y Mezquita As-Salam en Santiago de Chile, la Mezquita Bilal en Iquique, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones en Coquimbo, el centro de Cultura Islámica en Las Condes, Santiago y la Comunidad Ahlus Sunnah Chile

Historia

Llegada de árabes al país

De acuerdo a las Crónicas de la Historia de Chile de Aurelio Díaz Meza, había un hombre en la expedición del descubridor Diego de Almagro, llamado Pedro de Gasco, que era un morisco, o moro de al-Ándalus en España, quien fue forzado a convertirse del islam al catolicismo. La llegada de los moriscos fue cubierta por la historia pero, recientemente estudiantes de Historia de Chile han comenzado a reconocer la herencia de los Moros en el país y sus efectos en el desarrollo de la cultura chilena y su identidad.

La principal ola de inmigración de musulmanes a Chile comenzó en 1856, con la llegada de inmigrantes árabes desde los territorios del Imperio otomano, lo que es actualmente Siria, el Líbano y Palestina, quienes fundaron en Septiembre de 1926 la Sociedad Unión Musulmana de Chile.

Primera mezquita de Chile

En 1988, la construcción de la mezquita de Santiago de Chile fue iniciada por el shayj el Hayy Taufiq Rumie’, el carismatico lider musulman que había dirigido la comunidad musulmana por más de sesenta años. Taufiq Rumie‘, quien había dirigido la comunidad musulmana por más de sesenta años, pudo ver hecho realidad el sueño de su vida: la construcción de la primera mezquita en Chile, la Mezquita As-Salaam, en 1988. La mezquita fue finalizada en 1989 y fue inaugurada por el Príncipe de Malasia en 1996 Desde ese periodo el ministerio del Awqaf de Egipto comienza el envio de imames de la Universidad de Al Azhar a Chile. En 1996 los descendientes de musulmanes shias (libaneses) y sirios de la secta alawita inauguran el Centro de Cultura Islámica, en Las Condes, Santiago, en donde se consolida la comunidad esta comunidad islámica gracias al apoyo académico de los sheij (teólogos) llegados desde Argentina y las contribuciones de Iran y Libano.

Conversión de chilenos al islam

Al final de los años ochenta muchos chilenos se convirtieron al islam, que se incrementaron tras la finalización de la mezquita y que pasaron a integrar un nuevo elemento en la sociedad islámica de Chile. Al fallecer el Hayy Taufiq Rumié, Usama Abu Gazaleh fue elegido presidente de la Sociedad Unión Musulmana y de la mezquita siguiendo el paso de Taufiq Rumie’ en 1998, hasta que poco a poco la comunidad Tableegh tomo el mando del recinto. En 1997 comerciantes pakistaníes compraron terrenos para la construcción de la Mezquita Bilal y madraza en Iquique, que fue completada en 1999. En 2006 fue inaugurada la Mezquita de Coquimbo, en la ciudad homónima.

Los Movimientos Islamicos de Chile

El Centro Islámico del Norte, practica el sunnismo segun el ritual de la escuela de jurisprudencia hanafi, acogen también a la “Yamaat Tabligh”, un grupo con ideas renovadas, que data del 1920, proveniente de la escuela sunni Deobandi en India. Poseen una escuela y el primer cementerio musulmán del norte de Chile.

El Centro Islámico de Chile, administra actualmente la Mezquita As Salam de Ñuñoa, en Santiago y la Mezquita Nur al Islam de San Bernardo, abriendo sus puertas a toda la comunidad sunnita. Poseen el primer cementerio musulmán de Chile, y una madrasa (escuela), además es el primer organismo en Chile en brindar certificación halal en Chile.

Por otro lado, los musulmanes shias han crecido también hacia la población nativa chilena captando a personas gracias a su trabajo de traducción de textos y a su postura de diálogo académico.

Otros centros, no religiosos, pero culturales con aspectos islámicos, son la Mezquita de Coquimbo, como muestra cultural por parte del gobierno de Marruecos, y la Fundación Catarata Chileno Turca.

Algunos musulmanes chilenos han emigrado a estudiar la religión en países islámicos, en paises como Egipto, Siria, Arabia Saudi e Irán. También muchos chilenos se han agrupado en torno al sufismo ampliamente criticado por el wahabismo sunnita.